El Proyecto de Sección Bilingüe del CIFP Aguas Nuevas

Introducción

El CIFP de AGUAS NUEVAS se convirtió, en el curso 2008/2009 en el primer centro en ofrecer enseñanza bilingüe en FP en Castilla-La Mancha, en concreto para su Ciclos Formativo de Mantenimiento de Aeromecánica. El consenso general (y muy en particular del tejido empresarial) acerca de la decisiva importancia que el inglés tiene para los técnicos de mantenimiento aeronáutico impulsó dicha iniciativa pionera en nuestra comunidad autónoma.

De hecho, tanto el CIFP Aguas Nuevas como la administración educativa ya reconocían ese hecho desde la implantación de estos ciclos, estableciendo número de horas semanal muy significativo para la impartición del módulo de Inglés Técnico en esta familia profesional. Así, desde entonces los alumnos de Mantenimiento de Aeromecánica y Aviónica asisten a las clases de inglés técnico durante 3 horas semanales durante los dos años académicos.

Además de los beneficios que cursar este módulo reporta a nuestro alumnado de cara a la mejora de sus perspectivas laborales, es necesario destacar el carácter transversal del inglés en este ciclo: en otros módulos los alumnos manejan manuales y bibliografía en inglés por lo cual su aprendizaje complementa la formación del alumnado. Las sinergias entre los módulos técnicos y el lingüístico se han reforzado efectivamente desde la implantación de la sección bilingüe, que además implica disponer de la ayuda de un auxiliar de conversación nativo que acompaña al profesor titular o especialista en algunas horas lectivas para fomentar las habilidades comunicativas del alumnado, especialmente Speaking, Conversing y Listening.

Los profesores que participan directamente en la Sección Bilingüe del CIFP Aguas Nuevas son:

Por parte del departamento de inglés:

  • Jesús Cimas Navarro (Profesor de secundaria, Jefe de Estudios Adjunto y Responsable de Programas Europeos.)
  • Teresa Bernabé Miravete (Profesora de secundaria, Jefa de Departamento de inglés y Asesora Lingüística de la Sección Bilingüe)
  • Marie Notermans (Asistente de conversación)

Y como profesores de los módulos no-lingüísticos (DNL):

  • Antonio Cebrián, profesor del módulo de Prácticas de Mantenimiento
  • Jesús Martínez Rueda, profesor del módulo de Fundamentos de Electrónica.

Objetivos para los cursos siguientes:

El centro se ha planteado que el proyecto de formación bilingüe crezca cualitativa y cuantitativamente, planteando para ello actuaciones como las siguientes:

  • Hacer crecer la Sección Bilingüe para conseguir, tal y como recomendó la Inspección Provincial, que sea “integral” al centro y que más alumnos se beneficien de la misma. En concreto, creemos que hay razones que justifican esta solicitud especialmente para los Ciclos Formativos de Grado Superior de Mantenimiento de Aviónica y de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Esta iniciativa está plenamente respaldada por toda la comunidad educativa, especialmente por el alumnado potencialmente beneficiario y por las empresas. Además, el Departamento de Energía y Agua remitió un proyecto de Innovación denominado Creación de materiales bilingües para el Ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica que ha resultado aprobado por la Consejería de Educación y cuya implementación está prevista para este curso 2012-2013.
  • Coordinar las actuaciones docentes de los módulos no lingüísticos y el de inglés técnico, de modo que éste complemente a aquéllos en los aspectos del idioma que requieran actividades de refuerzo.
  • Mantener y potenciar iniciativas de formación en inglés como la creación de Grupos de Trabajo en el ámbito del Centro Regional del Profesorado con el objetivo de crear una base de recursos didácticos para utilizar en las clases bilingües de los módulos de Mantenimiento en Aviónica y Aeromecánica y de Eficiencia Energética, así como en el módulo de inglés técnico y otras referentes a la formación continua en idiomas tanto del profesorado actualmente implicado en la sección bilingüe como del resto de los docentes interesados.