El Proyecto de Sección Bilingüe del CIFP Aguas Nuevas

Angar

 

Introducción

El CIFP de AGUAS NUEVAS se convirtió, en el curso 2008/2009 en el primer centro en ofrecer enseñanza bilingüe en FP en Castilla-La Mancha, en concreto para su Ciclos Formativo de Mantenimiento de Aeromecánica. El consenso general (y muy en particular del tejido empresarial) acerca de la decisiva importancia que el inglés tiene para los técnicos de mantenimiento aeronáutico impulsó dicha iniciativa pionera en nuestra comunidad autónoma.

De hecho, tanto el CIFP Aguas Nuevas como la administración educativa ya reconocían ese hecho desde la implantación de estos ciclos, estableciendo número de horas semanal muy significativo para la impartición del módulo de Inglés Técnico en esta familia profesional. Así, desde entonces los alumnos de Mantenimiento de Aeromecánica y Aviónica asisten a las clases de inglés técnico durante 2 horas semanales durante los dos años académicos.

Además de los beneficios que cursar este módulo reporta a nuestro alumnado de cara a la mejora de sus perspectivas laborales, es necesario destacar el carácter transversal del inglés en este ciclo: en otros módulos los alumnos manejan manuales y bibliografía en inglés por lo cual su aprendizaje complementa la formación del alumnado. Las sinergias entre los módulos técnicos y el lingüístico se han reforzado efectivamente desde la implantación de la sección bilingüe, para fomentar las habilidades comunicativas del alumnado, especialmente Speaking, Conversing y Listening, todo lo cual quedaría reforzado si pudiéramos contar con auxiliar de conversación todos los años.

Desde el curso 2016-2017 contamos con dos Programas Lingüísticos en el CIFP de Aguas Nuevas: uno en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Aeromecánica y el otro en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Aviónica.

Contamos también con un alto número de profesores que participan directamente en la Programa Lingüístico del CIFP Aguas Nuevas, con gran experiencia:

Por parte del departamento de inglés:

  • ·       Mª Ángeles Andújar Tendero (Profesora de Secundaria, Jefa de Departamento de inglés y Coordinadora Lingüística de los Programas Bilingües)

 Y como profesores de los módulos no-lingüísticos (DNL):

  •  ·       Antonio Cebrián, en Prácticas de Mantenimiento y Propulsión.
  •  ·       Laureano García García en Técnicas Digitales e Instrumentos Electrónicos y Fundamentos de Electrónica.
  •  ·       David López Vilela en Propulsión.
  •  ·       Juan Manuel Marín Molero en Aerodinámica, Estructuras y Sistemas de Aeronaves.
  •  ·       Miguel Martínez Pérez en Aerodinámica, Estructuras y Sistemas de Aeronaves.
  •  ·       Licinio Navarro García-Gutiérrez en Prácticas de Mantenimiento.
  •  ·       Rubén Sánchez González en Aerodinámica Básica.

 Objetivos para próximos cursos

El centro se ha planteado que el proyecto de formación bilingüe crezca cualitativa y cuantitativamente, planteando para ello actuaciones como las siguientes:

  •  ·      Hacer crecer la Sección Bilingüe para conseguir, tal y como recomendó la Inspección Provincial, que sea “integral” al centro y que más alumnos se beneficien de la misma. En concreto, creemos que hay razones que justifican esta solicitud especialmente para los Ciclos Formativos de Grado Superior de Energías Renovables que se acaba de implantar en nuestro centro. Esta iniciativa está plenamente respaldada por toda la comunidad educativa, especialmente por el alumnado potencialmente beneficiario y por las empresas.
  • ·       Coordinar las actuaciones docentes de los módulos no lingüísticos y el de inglés técnico, de modo que éste complemente a aquéllos en los aspectos del idioma que requieran actividades de refuerzo.
  • ·       Mantener y potenciar iniciativas de formación en inglés como la creación de Grupos de Trabajo en el ámbito del Centro Regional del Profesorado con el objetivo de crear una base de recursos didácticos para utilizar en las clases bilingües de los módulos de Mantenimiento en Aviónica y Aeromecánica y de Energías Renovables, así como en el módulo de inglés técnico y otras referentes a la formación continua en idiomas tanto del profesorado actualmente implicado en la sección bilingüe como del resto de los docentes interesados.