Declaración de Política Erasmus

A lo largo de los últimos años, el CIFP Aguas Nuevas ha aumentado su participación de manera muy relevante dentro del ámbito de los Programas Europeos. Un objetivo ya alcanzado es el de poder ofertar oportunidades de movilidades en Europa para prácticas profesionales a todos sus estudiantes, tanto de grado medio como de grado superior.

En suma, el CIFP Aguas Nuevas pretende actualizar y elevar a nivel internacional tanto su formación como su ámbito de actuaciones, desde el convencimiento de que, especialmente dada la situación económica actual de nuestro entorno, la “vía europea” es una excelente oportunidad tanto para nosotros como para nuestros alumnos.

Con la firma de la Carta Erasmus para Educación Superior 2014-2020, nuestra institución confirma que apoyamos la modernización europea y el programa de internacionalización en la educación superior. De acuerdo con el proceso Bolonia que promueve la dimensión europea de los centro de educación, asumimos la participación en el programa como parte de nuestra propia estrategia para la modernización e internacionalización. La movilidad de estudiantes y de personal docente/no docente, así como la participación en proyectos de cooperación europea e internacional, contribuyen de manera decisiva en la mejora de la calidad de los programas de educación superior y de la experiencia educativa, profesional y personal que el estudiante pueda adquirir.

Nuestro centro atesora cierta trayectoria en el ámbito de la internacionalización y son precisamente los resultados cosechados a lo largo de los años lo que nos hace plantear compromisos, por medio de diferentes acciones:

Mejorar las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, profesionales y sociales  de todo nuestro alumnado de Formación Profesional de los ciclos de la familia de Agraria, Energía y Agua, Madera, Mueble y Corcho y Transporte y Mantenimiento de Vehículos a través de estancias formativas para hacer sus prácticas en empresas europeas.

Reconocer y valorar las competencias y cualificaciones adquiridas por los alumnos dentro del marco europeo.

Promover la movilidad de profesores como forma de estímulo para transformar las organizaciones.

Fortalecimiento de la calidad a través de la movilidad y colaboración.

Divulgar el Programa de diversas formas destacando su atractivo y la accesibilidad.

ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACION

 

Nuestro CIFP Aguas Nuevas marca como una de sus estrategias prioritarias   participar en proyectos internacionales y elaborar proyectos de intercambio para su alumnado y personal docente.

 

 

Para ello nombra al  Comité de Movilidad compuesto por Director; Tutores de FCT y el responsable de Erasmus o Proyecto. De dicho Comité opera a través de dos Comisiones: Comisión de Selección de Alumnos, integrada por el Director (en su defecto, Jefe de Estudios), Tutor/a FCT y responsable de Erasmus o Proyecto; Comisión de Selección de Docentes formada por el Director; Jefe de Estudios; Responsable Erasmus o Proyecto y dos Jefes de Departamento.  Las actividades de los citados comités vienen marcadas por un calendario, secuenciada en fases y publicadas, siendo el pilar la transparencia en el proceso de selección.  

 

RESULTADOS ESPERADOS E IMPACTO PREVISTO

Participando en el programa queremos contribuir para conseguir las prioridades de la agenda de modernización europea, mediante:

1. Desarrollar la adquisición de competencias y habilidades profesionales, que contribuyan a mejorar su perfil profesional.

2. Se consolidará y expandirá la red de socios mediante la búsqueda de socios fiables y motivados como factor clave.

3. Se aportará a nuestro centro un denominador común, basado en el trabajo colaborativo en un espacio europeo de aprendizaje permanente.

4. Se instaurará el uso de herramientas europeas con el fin de reconocer las competencias adquiridas.

5. Se fomentará la equidad e inclusión como valores de referencia en el Proyecto de Movilidad.

IMPACTO PREVISTO

Con todo ello conseguiremos:

Alumnado: Mejorar la empleabilidad y formación de los alumnos,

Centro: Incorporar la mejoras adquiridas del personal a su práctica docente, establecer colaboraciones permanentes con socios de acogida y trabajo colaborativo en un espacio europeo.

Entorno local, regional y sectorial: contribuir al conocimiento de realidades productivas de otras comunidades, aumentar las movilidades de la FP e incrementar la inserción laboral del alumnado.

 

 

 

Firma

BLOG ERASMUS+ C.I.F.P. AGUAS NUEVAS
Carta Erasmus CIFP Aguas Nuevas 2014-20
Erasmus Policy Statement (updated 2017)
Erasmus +
KA102
Programas transversales y programas multilaterales de colaboración e innovación.