Antigua escuela de capacitación agraria y posteriormente instituto de educación secundaria, el centro es en la actualidad el primer C.I.F.P (centro integrado de formación profesional) de Castilla la Mancha.

Con una extensión total de más de 100 hectáreas, el centro cuenta con unas instalaciones óptimas para el desarrollo de su labor educativa.

El centro ofrece estudios de las familias profesionales de Agraria, Madera y Mueble, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Energía y Agua, tanto en la modalidad de FP Inicial como en la de Formación para el Empleo.

El nombramiento como centro integrado de formación profesional supone, entre otras cosas, que el CIFP en estrecha colaboración con el SEPECAM y con los agentes sociales, oferte Formación para el empleo en sus modalidades de FP ocupacional (para desempleados) y FP continua (para trabajadores en activo).Para más información, consulta el artículo en nuestra web “¿Qué es un CIFP?”

Además, el órgano de participación de la comunidad educativa y de los agentes sociales es el CONSEJO SOCIAL del que forman parte: la Dirección del centro, los profesores del mismo , la administración educativa, la administración laboral, así como las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Albacete.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

El centro es pionero en ofrecer enseñanzas bilingües en FP y es el único de Castilla la Mancha en el que se imparten ciclos formativos de la familia profesional de Energía y Agua.

Además posee la carta Erasmus Extendida y un Proyecto Leonardo da Vinci aprobado.

El CIFP cuenta con servicio de RESIDENCIA y comedor de Lunes a Viernes así como con TRANSPORTE desde varios puntos de Albacete y en distintos horarios.

En Junio del 2010 el CIFP Aguas Nuevas / CEFAAL se convirtió en el único centro público de España en conseguir la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para que sus alumnos puedan conseguir las licencias de categoría B1 de Aeromecánica y B2 de Aviónica.

La Certificación EASA, emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, adscrita a la Dirección General de Aviación Civil, permite al CIFP Aguas Nuevas impartir formación para conseguir licencias para el mantenimiento de la aeronavegabilidad, así como la realización de las pruebas oportunas necesarias para la concesión de las mismas a cualquier ciudadano de la UE.

El último gran hito logrado por el centro ha sido la certificación de su Sistema Integrado de Gestión por AENOR en las normas UNE-EN ISO 9001:2008 (Calidad), UNE-EN ISO 14001 (Gestión Ambiental) y OSHAS 18001 (Seguridad y Salud Laboral). El CIFP Aguas Nuevas se convierte así en el primer centro público de formación en aunar estas 3 certificaciones.

INAUGURACIÓN 2010

El 4 de Octubre del 2010 SS AA RR los Príncipes de Asturias inauguraron el curso académico de F.P. en España en el CIFP Aguas Nuevas.

Al acto también asistieron el Ministro de Educación, el Presidente de Castilla la Mancha y diversas autoridades Autonómicas y Nacionales de todos los ámbitos.

El Príncipe expresó su felicitación “con todo cariño a los directivos, docentes y alumnos del CIFP Aguas Nuevas por haber sido merecedores de esta elección para representar a toda la FP española. Sabemos que aquí se ofrece una formación profesional de calidad que incorpora diferentes enseñanzas dentro de la FP, y que se encuentra plenamente adaptada a las características y necesidades de su entorno productivo”

El hecho de que el centro fuese elegido para la realización de este ACTO supuso el reconocimiento y confirmación del CIFP Aguas Nuevas como centro pionero y referente en materia de Formación Profesional.

Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Dotado de un recientemente inaugurado hangar y de  impresionantes instalaciones y equipamientos, el departamento de Transporte y Mantenimiento de vehículos pone a disposición de sus alumnos/as todo lo necesario para recibir una excelente formación, certificada por la AESA, y reconocida por las principales empresas aeronáuticas.

Departamento de Agraria

Con una dilatada tradición y una amplia experiencia formadora,  el  departamento de Agraria dispone de unas magníficas instalaciones (explotación agrícola y ganadera de más de 100 hectáreas, inverna-deros, maquinaria de todo tipo,…) con las que los alumnos/as reciben una enseñanza de altísima calidad.

Departamento de Madera y Mueble

Gracias a unas instalaciones y equipamientos de vanguardia, el departamento de Madera y Mueble del CIFP Aguas Nuevas forma a  profesionales del sector de la Madera en talleres excelentemente dotados (Cabina presurizada, máquina de control numérico,  talleres, aula de instalación, …)

Departamento de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

El CIFP Aguas Nuevas es el único centro en Castilla La Mancha que ofrece estudios de la familia profesional de Energía y Agua. Sus instalaciones están en constante renovación para asegurar que los alumnos/as del CFGS de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica se convierten en excelentes profesionales de este sector puntero.