INICIO. CONVENIO MINISTERIO DE DEFENSA – CONSEJERIA DE EDUCACION.

Agosto 2003. CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA (EJERCITO DEL AIRE) Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACION DE LA JCCM, PARA IMPARTIR LOS C.F.G.S. DE MANTENIMIENTO AEROMECANICO Y MANTENIMIENTO DE AVIONICA CORRESPONDIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUTOPROPULSADOS de fecha 26 de Agosto de 2003 firmado en Toledo por el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales y el Consejero de Educación Excmo. Sr. D. José Valverde Serrano.

Este convenio, en términos prácticos es entre el IES DON BOSCO y la MAESTRANZA AEREA DE ALBACETE.

En Junio 04 acaba en el IES “DON BOSCO” de Albacete la 1ª promoción de TÉCNICOS SUPERIORES DE MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO. Se trata de un Ciclo Superior de Formación Profesional al que accedieron alumnos tras haber cursado el Bachillerato de ciencias o bien el tecnológico.

Fruto del citado Convenio firmado entre el Ministerio de Defensa (Ejercito del Aire) y la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se estrechó la colaboración entre el IES Don Bosco y la MAESTRANZA AEREA DE ALBACETE lugar en el que se han desarrollado los contenidos procedimentales o prácticos de todos los módulos o asignaturas de que consta este Ciclo Formativo. Otra consecuencia del citado convenio es la docencia impartida por Ingenieros Aeronáuticos procedentes de la Maestranza Aérea en condición de Profesores Especialistas.

El currículo desarrollado fue:

CURSO 1º:

  • SISTEMAS DE LA AERONAVE I.
  • SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE LA AERONAVE.
  • MOTOR DE ÉMBOLO, HÉLICES Y SUS SISTEMAS.
  • CONSTITUCIÓN Y NAVEGACIÓN DE LAS AERONAVES
  • LEGISLACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO
  • SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE AERONAVES
  • HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA
  • TÉCNICAS ELECTROMECÁNICAS BASICAS PARA EL MANTENIMIENTO

CURSO 2º:

  • SISTEMAS DE LA AERONAVE II
  • MOTOR DE REACCIÓN, SUS SISTEMAS Y UNIDAD DE POTENCIA AUXILIAR.
  • MATERIALES Y ESTRUCTURAS DE LAS AERONAVES.
  • RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
  • FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
  • FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Febrero de 2007

CONVENIO DE APLICACIÓN DEL CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA (EJERCITO DEL AIRE) Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACION DE LA JCCM, PARA IMPARTIR LOS C.F.G.S. DE MANTENIMIENTO AEROMECANICO Y MANTENIMIENTO DE AVIONICA CORRESPONDIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUTOPROPULSADOS de fecha 9 de febrero de 2007 firmado en Madrid por el Excmo. Sr. D. Fco. José García de la Vega Jefe del Estado Mayor del ejército del aire y el Consejero de Educación Excmo. Sr. D. José Valverde Serrano.

Este convenio, en términos prácticos es entre el IES AGUAS NUEVAS y la MAESTRANZA AEREA DE ALBACETE.

RECURSOS HUMANOS: PROFESORES ESPECIALISTAS

Desde la implantación del CFGS de Mantenimiento Aeromecánico, y fruto de los citados convenios, nuestro centro ha dispuesto de numerosos Ingenieros Aeronáuticos destinados en la Maestranza con el perfil docente de Profesores Especialistas. El nivel de excelencia alcanzado en la formación es tal que nuestro centro está alcanzado un alto grado de aprobados en las pruebas libres que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) organiza en España a través de SENASA, Servicio de Estudios de Navegación Aérea y Seguridad Aeronáutica del Ministerio de Fomento español.

Asimismo, y por exigencia de la normativa EASA (Parte 147), nuestro centro dispone de la figura de profesores adjuntos, de idéntico perfil a los profesores titulares especialistas, los cuales acceden a las clases prácticas de cada módulo para cumplir el ratio EASA: un profesor cada 15 alumnos para las clases prácticas. Para ello la Consejería de Educación tiene establecido un Convenio de colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Albacete para desarrollar las enseñanzas aeronáuticas. En concreto, el objeto de este convenio es establecer la colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, con el fin de realizar los trámites necesarios para la adecuación de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico y Mantenimiento de Aviónica de la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, a la norma EASA Parte 147 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

PROCESO DE HOMOLOGACIÓN EASA- PARTE 147 DE CEFAAL

Evaluación física o AUDITORIA de las instalaciones del centro durante los días 13, 14 y 15 de octubre 08.

Recepción el 24 de octubre 08 del Formato EASA 22 Parte 4 de la auditoría de los días 13, 14 y 15 de octubre 08 (REF. SLFTM147/41/2008) con 20 discrepancias quedando pendiente el análisis de evaluación docente de CEFAAL según circular IC 41.1. Plazo de entrega de medidas correctoras: 24 de enero 09.

Día 1 de marzo de 2009: Cambio de dirección en el centro.

Desde la dirección de este centro se toma la decisión de abordar SOLOS EL RESTO DEL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN sin ningún tipo de consultora externa en base a:

Rediseño del staff de CEFAAL donde se decide hacer responsable de la calidad de CEFAAL a un profesor especialista del centro, el cual ha sido Director de la Calidad y ha dirigido procesos de homologación ante la DGAC de empresas tales como HISPACOPTER (G. INAER) y otras.

Experiencia adquirida tras la reciente certificación por AENOR, según ISO 9001:2008, de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

Recepción de los nuevos hangares, lo cual supone una clara apuesta sobre el futuro de este tipo tan especializado de enseñanzas de Formación Profesional con el claro objetivo de obtener la Certificación 147 EASA.

Auditoría final en Mayo 2010 y Certificación EASA 147 en junio 2010.

CONSECUENCIAS DE LA CERTIFICACION 147

En términos aeronáuticos esta Certificación supone que somos el único centro certificado B2 (AVIONICA) de España y con la aprobación también de la Licencia B1.3 (AEROMECANICA DE HELICOPTEROS) nos hemos convertido en el mayor centro certificado EASA 147 de España.

Para nuestra comunidad, tener un Centro de Formación con el certificado EASA-147 inmerso en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete junto a empresas tales como EUROCOPTER, ITP, HISPACOPTER (GRUPO INAER) etc supone un hito histórico por la capacidad de formación de Técnicos con LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES lo cual implica un fuerte apoyo técnico para las empresas del sector tanto a nivel regional como nacional. Este aspecto llevará a Castilla La Mancha a liderar el sector nacional de la Formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves.

 

FS10FS10

FSE