Un aspecto muy importante que define a un Centro Integrado de Formación Profesional es el de sus relaciones externas y muy especialmente con las empresas de su entorno, para las que el CIFP Aguas Nuevas se propone ser su centro de referencia. Y es que más allá de las relaciones que cualquier IES pueda tener con empresas de sus sectores de actividad a través del módulo de Formación en Centros de Trabajo o de los Programas europeos Leonardo o Erasmus, el Centro Integrado de Formación Profesional “Aguas Nuevas” va a desarrollar con su entorno exterior Programas Formativos para el empleo en sus dos aspectos básicos:

  1. Formación para el empleo dirigida principalmente a desempleadosmediante la Homologación de Especialidades Formativas a través del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha. En este sentido cabe reseñar que cualquier desempleado/a del sector agrario, madera y mueble, aeronáutico y energía solar, de la provincia de Albacete es potencialmente alumno nuestro.
  2. Formación para el empleo dirigida principalmente a trabajadores de cualquier empresa de Albacete de los sectores anteriormente mencionados. Este aspecto merece un análisis especial pues la política de relaciones externas del C. Integrado de F. P. "AGUAS NUEVAS" va a estar marcada por una fuerte apuesta formativa de apoyo a las empresas vinculadas al sector productivo del centro. Para ello, mediante la firma de un convenio especial entre dicha empresa y el CIFP "AGUAS NUEVAS" se concretará el tipo de formación y los recursos técnicos, materiales y humanos (profesores) para desarrollar esa actividad formativa. Nuestro objetivo es doble: por un lado posibilitar el acceso al mercado laboral de los desempleados vinculados a nuestras familias profesionales. Esto, sin duda cobra una vital importancia en los momentos actuales de crisis globalizada. El segundo gran objetivo respecto de la formación para el empleo es evidente: LA EMPRESA. Vamos a iniciar diversas acciones para estrechar los compromisos formativos con aquellas empresas del sector que lo demanden: firma de ACUERDOS FORMATIVOS para la formación de sus trabajadores, intercambio continuo de información, material formativo, equipamiento, componentes etc, para conseguir mediante “aulas-empresa” y enseñanza a “la carta” en las que se posibilite una formación especializada para sus trabajadores y/o nuestros actuales alumnos reglados, que son sus futuros trabajadores, todo esto para cualificarles a todos ellos para las nuevas fuentes de empleo.

La vocación del CIFP Aguas Nuevas de estrechar aún más sus ya fluidas relaciones con el entorno empresarial se sigue demostrando a través de la participación en proyectos como “FP Empresa”, probablemente la iniciativa más innovadora en este ámbito en los últimos años en España. Dentro de este proyecto, nuestro centro ha acometido la realización de un “Plan Estratégico de Relaciones con Empresas” , cuyo objetivo es realizar un cambio innovador en la organización y gestión del CIFP Aguas Nuevas que nos aproximen a las empresas para crear nuevas formas de relación que aporten valor para ambas partes.

RESULTADOS ESPERADOS del PLAN ESTRATÉGICO:

  • Mejorar la formación y la empleabilidad de los alumnos ajustándola a las necesidades de las empresas.
  • Mejorar las capacidades del profesorado y equipamientos del centro a través de sistemas estables de transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros, permitiendo estar al día en nuevos desarrollos tecnológicos y organizativos.
  • Convertir al CIFP Aguas Nuevas en un espacio de referencia para las empresas de su entorno.
  • Convertir al CIFP Aguas Nuevas en espacio abierto a la participación de profesionales de las empresas.
  • Crear las bases para futuros proyectos comunes entre el CIFP Aguas Nuevas y las empresas representadas en sus sectores productivos.

El Plan estratégico del CIFP AGUAS NUEVAS para el periodo de vigencia del Proyecto Funcional del mismo estará basado en el desarrollo de acciones de Formación Continua con las empresas vinculadas a los sectores productivos del centro.

El Plan estratégico del CIFP Aguas Nuevas para la FORMACION CONTINUA se basará en los siguientes puntos:

  • Herramientas para la detección de las necesidades de formación de las empresas.
  • Comunicación de la oferta de formación continua a las empresas.
  • Feedback de las empresas a la oferta del Centro.
  • Crear las bases para futuros proyectos comunes (de formación y/o de innovación) entre el CIFP Aguas Nuevas y sus empresas.
  • El CIFP Aguas Nuevas estará abierto a la empresa para crear relaciones estables de transferencia de conocimiento que aporten valor a ambas partes.
Agraria
Madera y Mueble
Energia y Agua
Mantenimiento de Aeronaves

FS10FS10

FSE