La oferta formativa de formación profesional específica en el sector aeronáutico se inicia en Albacete en el año 2002 con los ciclos formativos de mantenimiento aeromecánico para dar respuesta a las necesidades emergentes por al desarrollo de dicho sector.

MAESTRANZA AEREA DE ALBACETE

Maestranza ha colaborado con la Consejería de Educación desde los inicios de la formación aeronáutica en Albacete mediante un convenio en el que aporta profesores especialistas para estos ciclos formativos, algunas instalaciones que necesita el Ciclo Formativo y cesión de componentes no aptos para vuelo por tener excedida su vida útil como material didáctico. Asimismo MAESAL colabora también en la formación de nuestros alumnos mediante el desarrollo del módulo de FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO el cual se realiza a la finalización del periodo formativo.

Durante varias promociones de técnicos superiores de mantenimiento aeromecánico nuestro centro ha formado a personal de MAESAL dado que nuestro horario formativo es vespertino por lo que éstos podían compatibilizar su horario laboral con el formativo. Actualmente estamos en fase de diseño de posibles acciones formativas diseñadas ad-hoc para personal de MAESAL.

Las sinergias de la Maestranza Aérea con Albacete han sido siempre un referente en la historia de la ciudad.

INAER MAINTENANCE

Helicsa entonces o ahora Hispacopter, el Grupo INAER lleva años colaborando con la CEFAAL-CIFP Aguas Nuevas y con la Consejería de Educación mediante convenios de FCT, cesión material aeronáutico y viene contratando alumnos del CEFAAL en un número que oscila entre 5 y 6 por año hasta 2009.

INAER ha colaborado activamente con CEFAAL en el proceso de certificación como centro EASA-147.

Merece especial mención comentar que CEFAAL-CIFP “Aguas Nuevas” está desarrollando un Proyecto de Innovación “FPEmpresa” en el que va a solicitar a INAER el desarrollo del concepto de “FP Dual” mediante la posible aportación de alumnos de mantenimiento aeromecánico y/o aviónica como “aprendices” dentro del horario productivo de INAER. Siempre hemos obtenido plena colaboración del GRUPO INAER para desarrollar planes experimentales de formación profesional de mantenimiento de aeronaves.

Para CEFAAL-CIFP “Aguas Nuevas” el apoyo y colaboración de INAER ha resultado y resulta extraordinariamente importante. Sin su apoyo y colaboración, este centro no sería un referente nacional en la formación de técnicos de mantenimiento de aeronaves.

El GRUPO INAER ha ampliado su colaboración a través del Proyecto ERASMUS enviando alumnos a Colico (Italia), a Andover (UK), Francia y Portugal.

Futuro: CEFAAL tiene grandes expectativas para enviar más alumnos de aeromecánica y de aviónica mediante becas ERASMUS a UK tanto a IMUK (Andover) como al resto de destacamentos que dispone a través de su unión con BOND Aviation Group.

IBERIA L.A.E.

Desde los inicios de la actividad docente la empresa IBERIA ha colaborado con el centro para el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo en los siguientes destinos: Madrid (La Muñoza), Barcelona, Valencia, Amsterdam, Bruselas, Roma y París.

Asimismo IBERIA L.A.E. ha promocionado el campeonato de España 2011 de F.P. (Spain Skills) en el que nuestros alumnos de aeromecánica ganaron las medallas de ORO y PLATA. También ha promocionado nuestra participación en el campeonato mundial de FP 2011 (Word Skills) de Londres donde nuestro medalla de oro quedó 5º de mundo. IBERIA ha contratado alumnos de CEFAAL-CIFP Aguas Nuevas de todas las promociones.

EUROCOPTER.

En 2004, antes de iniciar su actividad en Albacete, la empresa Eurocopter se pone en contacto con la Consejería de Educación y Ciencia para interesarse por los planes de estudios en la formación de nuestros alumnos y su posterior contratación. También establece un convenio de colaboración para el desarrollo del módulo de formación en centros de trabajo y hace posible la realización de prácticas de alumnos de los ciclos formativos a través del programa europeo Erasmus en su sede en Francia y Alemania (Marsella y Donauwörth).

Actualmente mantiene un programa estable de prácticas de alumnos de CEFAAL en sus instalaciones.

En proyecto desarrollar un Proyecto Leonardo de intercambio de alumnos ERASMUS de centros de formación de Francia y Alemania de influencia del grupo EADS con CEFAAL y EUROCOPTER ESPAÑA.

INDUSTRIA DE TURBO PROPULSORES (ITP)

Por su parte, la empresa ITP inició contactos con la Consejería de Educación y Ciencia para expresar las necesidades de técnicos superiores de mantenimiento aeromecánico y ya ha realizado el correspondiente convenio de colaboración para el desarrollo del módulo de formación en centros de trabajo. La empresa ha realizado contrataciones de nuestros alumnos paulatinamente hasta el presente curso.

Asimismo colabora con el programa ERASMUS enviando alumnos a Malta y a York (UK).

FS10FS10

FSE