Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2.715 horas. 3 cursos académicos.

Curso de implantación CLM: 2019/20

 

 Competencias:

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

 

a) Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar.

b) Realizar el mantenimiento programado y correctivo mediante la aplicación de procedimientos detallados de los sistemas de instrumentación de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

c) Realizar el mantenimiento programado y correctivo mediante la aplicación de procedimientos detallados de los sistemas de mantenimiento a bordo de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

d) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

e) Realizar el mantenimiento programado y correctivo mediante la aplicación de procedimientos detallados de los sistemas de avisos y entrenamiento en cabina de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

f) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de comunicación y gestión de la información de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

g) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de navegación y vuelo automático de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

h) Realizar el mantenimiento programado y correctivo del sistema de control electrónico de los mandos de vuelo de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

i) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de las interconexiones eléctricas y sistemas de protección ubicados en la estructura de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

j) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de indicación del motor de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

k) Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de indicación de los motores de la aeronave, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

l) Realizar operaciones de mayordomía y hangaraje del avión.

m) Dirigir la rodadura del avión en pistas según indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

n) Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.

ñ) Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.

o) Realizar operaciones en los procesos de fabricación y ensamblaje de elementos y componentes de los sistemas eléctricos, electrónicos y de aviónica de la aeronave.

p) Realizar actividades de inspección y control de calidad en fabricación y montaje de sistemas eléctricos, electrónicos y de aviónica de la aeronave y de sus componentes así como en las operaciones de mantenimiento de los mismos, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

q) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

r) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

s) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

t) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

u) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

v) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

w) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

x) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.

Las ocupaciones y puestos de trabajo (entendido el masculino como genérico) más relevantes son los siguientes:

– Técnico de mantenimiento de sistemas aviónicos.

– Técnico de mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en hangar o taller.

– Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.

– Mecánico de línea.

– Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.

– Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.

 Para más información:

Técnico Superior en mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos en aeronaves | Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (jccm.es)

 

Tablón de anuncios

FS10FS10

FSE