Título: MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO DE HELICÓPTEROS CON MOTOR DE TURBINA

Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2.660 horas. 3 cursos académicos.

Curso de implantación CLM: 2019/20

 

 

Competencias:

 

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

 a) Seleccionar la documentación técnica requerida según la intervención que se va a realizar.

 b) Realizar el mantenimiento programado y correctivo del motor de turbina del helicóptero y de sus sistemas de indicación, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 c) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas auxiliares del motor de turbina y de la unidad de potencia auxiliar (APU), cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 d) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de la célula y modificaciones en elementos de revestimiento, de interior y mobiliario del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 e) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de tren de aterrizaje y mandos de vuelo del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 f) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de suministro eléctrico y luces del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 g) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de potencia hidráulica, combustible, aire acondicionado y de neumática y vacío del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 h) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los sistemas de equipamientos y accesorios, protección contra incendios, protección contra hielo y lluvia y aguas residuales del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 i) Realizar el mantenimiento programado y correctivo de los rotores y los sistemas de conducción de potencia del helicóptero de turbina, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 j) Realizar el mantenimiento en la línea de los sistemas de instrumentación de aviónica y mantenimiento a bordo del helicóptero de turbina.

 k) Realizar el almacenamiento y conservación de motores de turbina y palas del helicóptero, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 l) Realizar operaciones de pesado, mayordomía y hangaraje del helicóptero.

 m) Dirigir la rodadura del helicóptero en pistas según indicaciones de la torre de control, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 n) Realizar actuaciones relacionadas con la organización y gestión del mantenimiento.

 ñ) Realizar el control de stock para la gestión de repuestos en el almacén.

 o) Realizar operaciones en los procesos de fabricación y ensamblaje de elementos y componentes de los motores, estructuras y sistemas de la aeronave.

 p) Realizar actividades de inspección y control de calidad en fabricación y montaje de motores, estructuras, sistemas de las aeronaves y de sus componentes así como en las operaciones de mantenimiento de los mismos, cumpliendo las normativas específicas aeronáuticas.

 q) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

 r) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

 s) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

 t) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

 u) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

 v) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

 w) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

 x) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

 Puestos de Trabajo:

 Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.

 Las ocupaciones y puestos de trabajo (entendido el masculino como genérico) más relevantes son los siguientes:

 − Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de turbina.

 − Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.

 − Técnico ajustador de motores de turbina.

 − Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.

 − Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.

 − Técnico de ensayos no destructivos.

 − Mecánico de línea.

 − Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.

 − Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.

Para más información:

Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina | Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (jccm.es)

Tablón de anuncios

FS10FS10

FSE