El CIFP Aguas Nuevas cierra el proyecto “Súbete a la eFePé”, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, para acercar la FP al alumnado y romper estereotipos

Compartir:

El proyecto se ha desarrollado con un objetivo principal: fomentar la FP entre el alumnado de la etapa secundaria y contribuir a reducir la brecha de género en ciclos tradicionalmente masculinizados, apoyándose en metodologías activas, retos y actividades colaborativas interdepartamentales.

En el CIFP Aguas Nuevas, el formato de actuación se ha basado en jornadas estructuradas con talleres prácticos (especialmente vinculados a Agraria y Madera y Mueble) y un recorrido por el conjunto de familias profesionales del centro, incluyendo perfiles tecnificados, con el fin de favorecer una orientación vocacional realista y sin sesgos.

En paralelo, el IES Sierra de Segura ha desarrollado un enfoque complementario de difusión en su territorio, a través de ferias y talleres demostrativos que han permitido acercar la FP al entorno rural y reforzar la dimensión comunitaria del proyecto.

Como parte de los productos del proyecto, se ha impulsado la creación de un espacio colaborativo concebido como símbolo de participación y de trabajo conjunto entre familias profesionales, además de la generación de material audiovisual y evidencias para la difusión y la transferencia de resultados.

  • Proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 
  • Participantes: CIFP Aguas Nuevas (centro coordinador), IES Sierra de Segura (centro participante) y AMBIENTEA (entidad colaboradora). 
  • Participación (CIFP):
    • Curso 2024–2025: más de 600 alumnos/as (4º ESO y Bachillerato).
    • Curso 2025–2026: 21 visitas y 770 alumnos/as (3º ESO, 4º ESO y Bachillerato).
  • Participación (IES Sierra de Segura): feria de FP con plena participación centros locales.


Desde el CIFP Aguas Nuevas agradecemos la implicación del profesorado participante, del IES Sierra de Segura, de AMBIENTEA y de todos los centros visitantes. El proyecto deja un modelo de orientación basado en experiencia directa y materiales transferibles para seguir acercando la FP a la comunidad educativa.

Compartir:

Artículos Relacionados

El CIFP Aguas Nuevas participó el pasado 21 de abril en la III Feria de Formación Profesional de Albacete, celebrada en la …

El CIFP Aguas Nuevas es el centro encargado durante este curso de la organización y realización de las pruebas para …

La Formación Profesional se mueve rápido: nuevas tecnologías, nuevos perfiles y metodologías que ya no se pueden quedar en teoría. Con esa idea como punto de partida, la orientadora del CIFP Aguas Nuevas ha realizado una estancia formativa de cuatro días en Errenteria (Gipuzkoa) para conocer de cerca modelos que están marcando tendencia en la FP vasca: innovación aplicada, transferencia real y aprendizaje por retos.

© 2026 CIFP Aguas Nuevas. Todos los derechos reservados | Diseñada por WCJ