El CIFP Aguas Nuevas participa, a través del Departamento de Agraria, en el Proyecto de Innovación “LINKFOR, cuyo objetivo es la creación de una RED para el fomento de la innovación, las nuevas tecnologías y la transferencia de conocimiento en la Formación Profesional de los Ciclos relacionados con la gestión de los Recursos Naturales.

De esta forma nuestro profesores tienen un contacto con otros Centros de Formación, empresas y técnicos del Sector Forestal.
Participan en el Proyecto  14 Centros de Formación de 9 Comunidades Autónomas, el  Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la Red Nemoris (que es  una red de micropymes (empresas y profesionales) que trabajan sobre el medio natural, el territorio y el paisaje; siendo coordinado por PROFOR.

Así entre las actividades más destacadas que se vienen realizando están:

  • Demostraciones prácticas empresariales: que permiten al profesorado conocer de primera mano las nuevas tecnologías que aplican empresas innovadoras del sector. Se vienen realizando en los diferentes Centros participantes. Algunos de los temas tratados han sido:
    • Teledetección y tecnología LIDAR aplicada a la gestión de los espacios naturales
    • Criterios de señalamiento en masas regulares e irregulares
    • Caracterización selvícola del rodal y Técnicas de estimación Pericial
  • La Formación mediante cursos online: abiertos a todo el profesorado y alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior del Departamento, hasta la fecha se han desarrollado dos  “Coordinador de Seguridad y Salud en los Trabajos Forestales” y  “Utilización de Sistemas de Visualización Geográfica GVSIG”.
  • Publicación de Hojas Divulgativas. Se trata de unas fichas breves que sirven para introducir como complemento pedagógico para los profesores sobre una serie de temas de interés por su novedad.
  • Agenda intercentros: con la que se mantienen en contacto los Centros que forman la Red, actuando como dinamizador de la actividad de los mismos y cauce para el intercambio de información, al poder conocer y participaren las actividades que desarrollan el resto de Centros.

Todas las actividades se difunden a través de la página www.linkfor.es