El pasado jueves 1 de diciembre el Grupo Vall Companys realizó una charla a los alumnos de 1º del Ciclo de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del CIFP AGUAS NUEVAS.

 

El objetivo principal es la colaboración que quiere facilitar esta empresa en la formación de los alumnos de este ciclo ofreciendo sus granjas de ganado porcino para que aquellos puedan realizar prácticas de formación DUAL A dentro del Proyecto CLM 123. De esta manera se garantiza la preparación de futuros responsables de granja, que puedan tener una inserción laboral en este sector tan importante en la producción final ganadera de nuestro país.

 

Comenzó la charla la veterinaria Ana Barbé, describiendo a los alumnos las diversas actividades de la empresa a nivel nacional, dando datos muy interesantes sobre las distintas facetas ganaderas en las que trabaja esta empresa.

 

A continuación, Rodrigo Álvarez, veterinario de la empresa Agrocesa-Agroturia del grupo Vall Companys, en varias explotaciones en la provincia, expuso mediante un video grabado en una de ellas, las instalaciones, el manejo, las fases productivas, bioseguridad, controles, etc. que se llevan en las granjas con las que la empresa tiene convenios de integración.

 

La parte de la charla que más impactó a los alumnos fue cuando tres trabajadores de la empresa expusieron su trayectoria hasta integrarse en su plantilla, y las peculiaridades de sus puestos de trabajo. Comenzó hablando José Vicente Martínez actualmente encargado de la granja INGAPOR ubicada en BONETE, en segundo lugar, un antiguo alumno del CIFP Aguas Nuevas que finalizó sus estudios hace 3 años, Juan José Cernicharo, actualmente trabaja en la transición en GRANJA DE VES, en el término municipal de BALSA DE VES y finalizó la charla Andrea Carrión, que habló de su experiencia en las naves de parideras en la granja INGAPOR.

 

Los alumnos pudieron realizar todo tipo de preguntas a los 5 ponentes, y la impresión fue tan positiva, que los 27 se han interesado por realizar alguna de las tres rotaciones de prácticas que realizarán en explotaciones ganaderas, en alguna de las granjas de porcino de esta empresa.

 

Este tipo de actividades denota el interés que tienen las empresas en formar personal preparado para desarrollar tareas en explotaciones, con un nivel alto de cualificación.

 

Proyectos de innovación en formación profesional

  • Más de 140 proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en materia de Formación Profesional han recibido ayudas del Ministerio
  • Se trata de proyectos colaborativos capaces de generar valor, compartir y movilizar conocimientos para contribuir a la modernización de la Formación Profesional en España
  • Esta iniciativa pretende impulsar la corresponsabilidad entre centros de FP y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales del Plan de Modernización de la Formación Profesional y de la futura Ley de FP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha destinado más de 23,8 millones de euros al desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional. Estas ayudas, procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, servirán para financiar hasta 141 iniciativas desarrolladas por más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la Formación Profesional de todo el país.

Con esta actuación, el MEFP pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

Del total de las 228 propuestas recibidas entre junio y agosto de este año, el Ministerio ha seleccionado 141 por su capacidad para añadir valor a la Formación Profesional y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos. Entre las iniciativas, destacan las referidas a la industria 4.0, el internet de las cosas, robótica colaborativa, fabricación inteligente, digitalización e impresión 3D, manejo de drones o inteligencia artificial.

Los proyectos requieren la participación de, al menos, dos centros de Formación Profesional situados en comunidades autónomas distintas y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres. Así, podrán intervenir hasta un total de cinco participantes por cada uno de ellos.

La cuantía máxima por proyecto es de 220.000 euros, con ayudas superiores a los 50.000 euros por cada uno de los centros que participen y de 20.000 euros en el caso de empresas o entidades, incluidas aquellas que concurran en calidad de centros de FP para el empleo.

FS10FS10

FSE