El pasado jueves 1 de diciembre el Grupo Vall Companys realizó una charla a los alumnos de 1º del Ciclo de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal del CIFP AGUAS NUEVAS.

 

El objetivo principal es la colaboración que quiere facilitar esta empresa en la formación de los alumnos de este ciclo ofreciendo sus granjas de ganado porcino para que aquellos puedan realizar prácticas de formación DUAL A dentro del Proyecto CLM 123. De esta manera se garantiza la preparación de futuros responsables de granja, que puedan tener una inserción laboral en este sector tan importante en la producción final ganadera de nuestro país.

 

Comenzó la charla la veterinaria Ana Barbé, describiendo a los alumnos las diversas actividades de la empresa a nivel nacional, dando datos muy interesantes sobre las distintas facetas ganaderas en las que trabaja esta empresa.

 

A continuación, Rodrigo Álvarez, veterinario de la empresa Agrocesa-Agroturia del grupo Vall Companys, en varias explotaciones en la provincia, expuso mediante un video grabado en una de ellas, las instalaciones, el manejo, las fases productivas, bioseguridad, controles, etc. que se llevan en las granjas con las que la empresa tiene convenios de integración.

 

La parte de la charla que más impactó a los alumnos fue cuando tres trabajadores de la empresa expusieron su trayectoria hasta integrarse en su plantilla, y las peculiaridades de sus puestos de trabajo. Comenzó hablando José Vicente Martínez actualmente encargado de la granja INGAPOR ubicada en BONETE, en segundo lugar, un antiguo alumno del CIFP Aguas Nuevas que finalizó sus estudios hace 3 años, Juan José Cernicharo, actualmente trabaja en la transición en GRANJA DE VES, en el término municipal de BALSA DE VES y finalizó la charla Andrea Carrión, que habló de su experiencia en las naves de parideras en la granja INGAPOR.

 

Los alumnos pudieron realizar todo tipo de preguntas a los 5 ponentes, y la impresión fue tan positiva, que los 27 se han interesado por realizar alguna de las tres rotaciones de prácticas que realizarán en explotaciones ganaderas, en alguna de las granjas de porcino de esta empresa.

 

Este tipo de actividades denota el interés que tienen las empresas en formar personal preparado para desarrollar tareas en explotaciones, con un nivel alto de cualificación.