El pasado 21 de enero, varias autoridades responsables de formación agraria en la Junta de Comunidades de Castilla y León, junto con miembros del equipo directivo de GSD EDUCACIÓN de la Comunidad de Madrid, visitaron el CIFP AGUAS NUEVAS, para conocer de primera mano como se desarrolla el Proyecto de Formación Dual A en el Ciclo Formativo de grado superior GANADERIA Y ASISTENCIA EN SANIDAD ANIMAL.

La visita fue organizada por las Coordinadoras Territoriales de la Zona Sur y Zona Norte de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Eva María Aguado Carrión y Cristina Rodríguez Diaz respectivamente.

Como representantes de la Junta de Comunidades de Castilla y León asistieron María Luisa López Díaz (Jefa de Servicio de Formación Agraria de la Consejería de Agricultura), Raquel Mazariegos González (Servicio de Formación Agraria e Iniciativas de la Consejería), Francisco Gil (Jefe de Servicio de la Dirección Provincial de Avila), y Francisco Javíier Sánchez (futuro Director del Centro donde se impartirá en nuevo proyecto).

Asimismo, estuvo presente el Gerente de la empresa porcina GRANGENIA, Alberto Pascual Muñoz.

Por parte de la Comunidad de Madrid asistieron Julio Fernández Martín, Director de GSD EDUCACIÓN, acompañado por el Jefe de Estudios.

A la llegada al CIFP fueron recibidos por el Director del Centro, Juan José González Cifuentes, y por el Coordinador del Proyecto CLM 123 de Formación Dual tipo A del Ciclo de Ganadería y Asistencia Animal, José Carlos Ramírez Fernández.

En una primera parte de la visita los asistentes pudieron conocer las instalaciones del CIFP AGUAS NUEVAS, y concretamente, los hangares y laboratorios de los Ciclos de Aeromecánica y Aviónica. Posteriormente, se enseñaron las instalaciones ganaderas de la explotación,  mostrando a los asistentes las nuevas adquisiciones con las que se ha dotado el Centro, gracias a la colaboración de la Fundación Bankia, al ser el Proyecto de Ganadería uno de los premiados a nivel nacional en la Convocatoria de Dualiza 2018.

Posteriormente, nos desplazamos a una de las setenta y cuatro empresas colaboradoras con el proyectos de Formación DUAL tipo A, del ciclo de Ganadería, concretamente en la Finca La Matacana, y propiedad de JESUS MORCILLO S.L. Allí fuimos atendidos por el dueño y representante de la empresa, Víctor Morcillo, junto con IRENE CANCELA BURGOS,   alumna de la promoción 2016-17 del Ciclo, e insertada laboralmente en esa empresa, como Técnico de Ganadería.

En la explotación  JESUS MORCILLO SL, con 5000 ovejas de raza manchega, que produce queso D.O.MANCHEGO, y corderos acogidos a la IGP CORDERO MANCHEGO, los invitados pudieron conocer de primera mano el desarrollo del Proyecto de Formación Dual A, tanto por parte del empresario, como de la antigua alumna, y pudieron corroborar el alto grado de satisfacción por ambas partes en cuanto al tipo de formación que se imparte desde el CIFP en este ciclo.

Para finalizar la visita, el coordinador del Proyecto del Ciclo de Ganadería expuso en una presentación la evolución que ha seguido el proyecto  desde que su implantación en el curso 2014-15 hasta la fecha, haciendo hincapié en la colaboración de las empresas que participan, sin la cuales no se podría llevar a cabo. Asimismo, se valoró la alta inserción laboral en el sector, así como la gran demanda de este perfil profesional por las empresas.