TECNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO DE AVIÓNICA

En este Ciclo se estudia todo lo relacionado con la aeronave “dentro de la cabina”.

PUESTOS DE TRABAJO QUE PUEDE DESEMPEÑAR:

Mantenimiento de aeronaves, tanto de ala fija como de ala rotatoria, en el área de aviónica, trabajando fundamentalmente en la línea y hangar de compañías regulares, chárter, de fumigación aérea, de lucha contra incendios, aeroclubes, instituciones oficia-les (protección civil, Policía, …) .

Desempeño de puestos de trabajo entre los que se pueden citar:

  • Técnico jefe de hangar/línea
  • Inspector de ensayos no destructivos
  • Aviónico de línea
  • Aviónico de hangar
  • Aviónico de taller

Realizando tareas como:

  • Diagnosis y reparación de averías
  • Realización de trabajos programados
  • Colaboración con la dirección de mantenimiento en el ajuste y mejora de los procesos
  • Oposición a distintas administraciones y organismos.

DURACIÓN:


2.400 horas, a realizar en dos cursos académicos + el primer trimestre del tercer curso para la realización de la FCT (Formación en Centros de Trabajo).

ACTIVIDADES FORMATIVO-PRODUCTIVAS:

  • Mantener los sistemas eléctricos y de instrumentación de la aeronave, así como los subconjuntos y elementos eléctricos y electrónicos que los constituyen o que forman parte de otros sistemas y los servicios del área de aeromecánica en la línea.
  • Mantener las instalaciones, subconjuntos, componentes y elementos de los sistemas de comunicación y navegación de las aeronaves, de los sistemas de ayuda en tierra, y de los sistemas de vuelo automático.
  • Mantener los sistemas de computerización de las aeronaves y los subconjuntos, componentes y elementos que los constituyen.
  • Participar en la gestión del mantenimiento, colaborando y/o contemplando partes de su logística, decidiendo en ciertos casos sobre las condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave.

CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS. MÓDULOS:

  1. Fundamentos de electricidad: Análisis de los sistemas eléctricos de la aeronave, determinando averías con la utilización de técnicas de diagnosis y control, tomando las soluciones para la reparación de las mismas.
  2. Fundamentos de electrónica: Mantenimiento de los sistemas electrónicos y de instrumentación de la aeronave, así como de los subconjuntos y elementos electrónicos que constituyen o que forman parte de otros sistemas de la aeronave.
  3. Técnicas digitales: Análisis de los diversos instrumentos analógicos/digitales que montan las aeronaves modernas, estudiando su distribución y operatividad.
  4. Aerodinámica básica: Estudio de los conceptos básicos de la aerodinámica para después aplicarlos a las operaciones de mantenimiento de la aeronave.
  5. Legislación aeronáutica: Análisis de las disposiciones que regula el Derecho aeronáutico internacional, e interpretación de los reglamentos dictados por las autoridades aeronáuticas nacionales referentes a aviación civil.
  6. Aerodinámica de aeronaves, estructuras y sistemas: Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, tanto de ala fija como de ala rotatoria, con prioridad sobre los equipos y componentes en el área de aviónica (sistemas eléctricos y electrónicos, de navegación, comunicaciones, vuelo automático, computadores e indicación), de acuerdo a los niveles y a las condiciones de calidad y de seguridad establecidos en la normativa EASA PART 66.
  7. Inglés técnico aeronáutico: Adquisición de vocabulario técnico relacionado con el sector para poder interpretar los manuales y mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo del trabajo.
  8. Materiales y tornillería: Realización del mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área mecánica, abarcando la actividad en hangar, línea y taller.
  9. Factores humanos: Mantenimiento de relaciones fluidas con los miembros del equipo funcional, respetando el trabajo de los demás y participando de manera activa en la organización y desarrollo de las tareas colectivas.
  10. Propulsión: Conocimiento de los principios de la propulsión. Estudio de la constitución y funcionamiento de cada uno de los sistemas que conforman los motores de reacción.
  11. Prácticas de mantenimiento en compañías: A través de las prácticas de mantenimiento en compañías del sector, el alumnado conoce el mundo laboral, pasando por diversos puestos de trabajo dentro del ámbito de la reparación en el área de aeromecánica. Este módulo facilita la posible inserción laboral del alumnado.

CEFAAL es, desde 2010, Centro Certificado EASA 147 para las licencias de mantenimiento aeronáutico B1.3 (mecánica de helicópteros) y B2 (aviónica). A esta formación (Curso Básico LMA)puede optar una vez admitido en la enseñanza de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico (B1.3) o Mantenimiento de Aviónica (B2)

ACCESO CICLO

 

Tras superar el proceso de admisión convocado cada curso por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. El máximo de alumnos por grupo es de 28. 

Acceso directo (80 % de las plazas):

Quienes hayan superado:

  1. Bachillerato. COU o equivalente
  2. FP2 Grado (FP II) o equivalente
  3. 2º Curso del 2º Ciclo del Plan Experimental de Reforma de EE.MM.

Mediante prueba de acceso (20 % de las plazas):

  1. Prueba de acceso a Grado Superior aprobada
  2. Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 ó 45 años.

 

El CIFP Aguas Nuevas es el primer centro integrado de FP de Castilla la Mancha

 

RESIDENCIA


El CIFP cuenta con residencia estudiantil en régimen de internado. Entre otros servicios dispone de Comedor, Cafetería, Sala de televisión, Sala informática y Red wifi exclusiva para los residentes…Visita la sección "Residencia" para más información

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 


El CIFP es el único centro público de educación en Castilla La Mancha con un Sistema Integrado de Gestión  certificado por AENOR en las normas UNE-EN ISO 9001:2008 (Calidad), OSHAS 18001:2007 (Seguridad y Salud en el Trabajo) y 14001: 2004 (Gestión ambiental)

PROGRAMAS EUROPEOS


El CIFP posee la carta Erasmus Extendida hasta el año 2020 y te ofrece la posibilidad de realizar la FCT en el extranjero (módulo de prácticas en empresas).

ENSEÑANZA BILINGÜE


El CIFP fue el primer centro bilingüe de FP de Castilla La Mancha y continúa ofreciendo enseñanza bilingüe (inglés) en algunos módulos.