Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

El título de nueva creación de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica te capacita para evaluar la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios. Podrás realizar apoyo técnico en el proceso de calificación y certificación energética de edificios, y configurar instalaciones solares térmicas, gestionando su montaje y mantenimiento.

Este profesional ejerce su actividad en el sector energético, en instituciones competentes en auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas y en empresas dedicadas a realizar estudios de viabilidad, promoción, implantación y mantenimiento de instalaciones de energía solar en edificios.

 

PUESTOS DE TRABAJO QUE PUEDE DESEMPEÑAR:

  1. Técnico de eficiencia energética de edificios.
  2. Ayudante de procesos de certificación energética de edificios.
  3. Técnico comercial de instalaciones solares.
  4. Responsable de montaje de instalaciones solares térmicas.
  5. Responsable de mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
  6. Gestor energético.
  7. Promotor de programas de eficiencia energética.

 

DURACIÓN:

2.000 horas, a realizar en dos cursos académicos.

 

CONTENIDOS DEL PLAN DE ESTUDIOS. MÓDULOS:

  1. Equipos e instalaciones térmicas: Identificación de los equipos y de las instalaciones térmicas y de fluidos, definiendo las características técnicas de las mismas. Realizar la planificación del montaje de las instalaciones.
  2. Procesos de montaje de instalaciones: Realizar las operaciones de montaje de las instalaciones térmicas y de fluidos, realizando la puesta en marcha de pequeñas instalaciones.
  3. Representación gráfica de instalaciones: Identificación de máquinas y equipos de las instalaciones, analizando la documentación técnica. Desarrollo de planos y esquemas de instalaciones térmicas.
  4. Eficiencia energética de instalaciones: Inspección y evaluación de la eficiencia energética de instalaciones térmicas y de iluminación en edificios y elaboración de propuestas de modificación para la mejora de su eficiencia.
  5. Certificación energética de edificios: Apoyo técnico en el proceso de certificación energética de edificios. Uso de programas informáticos LIDER, CALENER VYP y CALENER GT o programas informáticos alternativos.
  6. Gestión eficiente del agua en edificación: Mantenimiento de las instalaciones de agua en edificios. Realización de informes y memorias técnicas sobre la eficiencia de dichas instalaciones.
  7. Configuración de instalaciones solares térmicas: Realizar asesoramiento energético y desarrollar proyectos de instalaciones solares térmicas, determinando su viabilidad.
  8. Gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas: Organización y control del montaje de las instalaciones solares térmicas, realizando la puesta en servicio. Planificación y control del mantenimiento de las instalaciones solares térmicas.
  9. Promoción del uso eficiente de la energía y del agua: Implantación de mejoras en el uso de la energía y el agua.
  10. Formación y orientación laboral: Salud laboral, legislación relacionada, orientación e inserción laboral.
  11. Proyecto de eficiencia energética y energía solar térmica: Realización de un proyecto en el que se analiza el contexto, se realiza el diseño y se organiza la ejecución del mismo.
  12. Empresa e iniciativa emprendedora: Desarrollo de la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.
  13. Inglés técnico: Adquisición de vocabulario técnico relacionado con el sector para poder interpretar los manuales y mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo del trabajo.
  14. Formación en centros de trabajo: A través de las prácticas los alumnos adquieren un conocimiento más profundo y realista del mundo laboral, amplían y perfeccionan los conocimientos adquiridos. Y, además, son conocidos en la empresa, lo que facilita su posible inserción laboral en la misma.

 

ACCESO AL CICLO

Directamente:
Quienes hayan superado

  1. Bachillerato. COU
  2. FP2 Grado (FP II)
  3. 2º Curso del 2º Ciclo del Plan Experimental de Reforma de EE.MM.

Mediante prueba de acceso:

  1. Se pueden presentar a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior las personas que no estén en posesión de alguno de los títulos anteriores y tengan como mínimo 19 años en el año natural en el que se realiza la prueba
  2. Tener 18 años cumplidos y haber superado un Ciclo de Grado Medio de la misma familia profesional.

El CIFP Aguas Nuevas es el primer centro integrado de Castilla la Mancha.

 

RESIDENCIA

El CIFP cuenta con residencia estudiantil en régimen de internado. Entre otros servicios dispone de Comedor, Cafetería, Sala de televisión, Sala informática y Red wifi exclusiva para los residentes.

 

GESTIÓN DE LA CALIDAD

El CIFP pertenece a la red EDUCAL-CLM y está certificado por AENOR en la norma UNE-EN ISO 9001:2008

 

PROGRAMAS EUROPEOS

El CIFP posee la carta Erasmus Extendida y te ofrece la posibilidad de realizar la FCT en el extranjero (módulo de prácticas en empresas).

 

ENSEÑANZA BILINGÜE

El CIFP es el primer centro de FP de Castilla La Mancha en ofrecer enseñanza bilingüe en algunos módulos, labor para la que cuenta con un auxiliar de conversación Nativo.