En los 3 años en los que se está desarrollando el Ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el CIFP Aguas Nuevas, parte del alumnado de este Ciclo ha realizado las prácticas en empresa (FCT) en países de la Unión Europea, en concreto en Italia y Alemania.

La comunidad educativa del CIFP Aguas Nuevas es consciente de la importancia del desarrollo de los Proyectos de I+D+i en la FP cómo búsqueda de la perfeccionamiento de las competencias del profesorado. De hecho, en el presente curso se están desarrollando 6 Proyectos de Innovación, entre los cuales se encuentra “Equipo Didáctico para la Monitorización y Estudio de Instalaciones Solares Térmicas de Baja Temperatura” que coordina José Antonio Navarro Chumillas (el mismo coordinador del presente Proyecto). En el citado Proyecto está programada la creación de material para prácticas tanto en castellano, como en inglés.

Además, actualmente se está gestionando y tramitando una convocatoria a nivel Europeo para la realización de Proyectos de Innovación en colaboración con otros Centros, por lo que si es aprobado el citado Proyecto, es probable que haya que intercambiar conocimiento, alumnado y profesorado.

Por ello, en el CIFP Aguas Nuevas y más en concreto, en el Departamento de Energía y Agua, existe la imperiosa necesidad de planificar la implantación de la sección bilingüe del Ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica para el próximo curso o siguientes. Así pues, el Centro ha considerado que es muy adecuado crear y preparar materiales en inglés para los módulos del mencionado Ciclo, los cuales podrían ser utilizados para prácticas y como material de trabajo en el aula. Este trabajo se está llevando a cabo el presente curso a través del proyecto de Innovación Creación de materiales bilingües para el Ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

El proyecto permitirá compartir futuras experiencias docentes entre los profesores implicados en estos Ciclos, dada la carencia de un foro en el que intercambiar el material a crear que desde aquí se plantea. Dichas experiencias podrán ser exportadas a otros Ciclos, como ya ha sucedido desde de Familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos a la de Energía y Agua y que ha facilitado la creación de la presente propuesta.